Tendencias de impresión para 2024 ¿qué pasará en el sector?

El trabajo híbrido, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son algunos conceptos que ya son tendencia en 2024 dentro del sector de la impresión.

El sector de la impresión se actualiza cada año al igual que sucede con el resto de los sectores. Tanto si tienes un negocio relacionado con la impresión como simplemente a nivel usuario, te conviene estar al día de las tendencias. A fin de cuentas, los avances tecnológicos relacionados con las impresoras pueden mejorar el ámbito laboral considerablemente.

Entre las tendencias de impresión para 2024, seguramente veamos una gran presencia de la inteligencia artificial, así como del nuevo concepto de oficina surgido después de la pandemia. También será habitual que el debate sobre el cambio climático y la huella de carbono tenga mucho peso en el mundo de la impresión. Desde Kyocera, te contamos qué pasará en el sector.

1. El auge de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial parece haber revolucionado la tecnología en 2023. Las empresas dedicadas a este sector han crecido de una forma sorprendente, y de momento estamos solo al comienzo de lo que esta nueva tecnología podría llegar a hacer.

En el ámbito de la impresión, la inteligencia artificial tiene mucho que aportar, especialmente en lo que se refiere al procesamiento de documentos. Gracias a las funcionalidades que puede llevar a cabo la IA, tareas como la revisión de documentos e impresión de los más relevantes podrían llevarlas a cabo máquinas y no personas.

Por supuesto, esto tiene una parte positiva y una negativa. Lo positivo, es que automatizar determinadas tareas será ideal para muchas empresas, que podrán aumentar considerablemente la productividad con la mínima inversión. Esto les permitirá ganar más y mejorar las condiciones de sus trabajadores, además de ofrecer servicios más completos para los clientes, algo primordial para toda compañía que pretenda crecer.

Sin embargo, la parte mala nos lleva a la duda de qué pasará con determinados puestos de trabajo. ¿Es posible que la inteligencia artificial destruya puestos de trabajo al asumir las tareas que normalmente realiza una persona?

Esta duda ronda las mentes de muchos, y lo cierto es que todavía es pronto para saberlo. Por el momento, la IA ha demostrado ser un complemento perfecto para los trabajadores, pero no parece capaz, al menos actualmente, de sustituir a la mente humana por completo.

Ahora bien, no olvidemos que la tecnología está en constante evolución. Lo que ahora mismo parece imposible, puede ser real en un corto periodo de tiempo. Por ello, cualquiera que se dedique al sector de las impresoras, tendrá que estar atento a las tendencias de impresión para 2024, especialmente a lo que tiene que ver con la IA.

2. La digitalización continúa poniéndose al papel

Con las preocupaciones existentes sobre los residuos y su impacto en el medioambiente, muchas empresas se afanan en digitalizar sus documentos y prescindir así del papel físico. Esta tendencia continuará en 2024 y probablemente con mucha más fuerza.

Hasta el momento, las impresiones en papel parecen mostrar mucha resiliencia, y seguimos muy acostumbrados a realizar trámites presenciales. Por mucho que la tecnología nos permita guardarlo todo en el ámbito digital, parece que los usuarios suelen sentirse más seguros con copias en papel de los documentos más importantes.

Sin embargo, la preocupación por el medioambiente pesa más. Cada vez más firmas adoptan el compromiso de reducir su uso de papel y optar por el formato digital. Esto se notará todavía más en la adquisición de equipos de impresión, que previsiblemente deberán evolucionar a formatos de escaneo más sofisticados por el aumento de la demanda de esta función.

Aunque todavía es pronto para hablar de la desaparición del papel, no parece haber duda de que este seguirá reduciéndose en 2024.

3. Posible aumento de los ciberataques

Las impresoras son las grandes olvidadas en lo que a ciberseguridad se refiere, por lo que la mayor parte de los equipos continúa siendo vulnerable. Esta tendencia puede continuar en aumento en 2024, haciendo que los datos de más empresas se encuentren en peligro.

Ante esto, es de esperar que los proveedores de impresoras y de soluciones de ciberseguridad continúen investigando para estar al día de los principales peligros y poder desarrollar servicios que pongan solución al problema.

Asimismo, es probable que las empresas sigan contratando por su cuenta servicios de ciberseguridad para sus impresoras y equipos en general. En este sentido, cualquier firma relacionada con la impresión que ofrezca una buena opción para prevenir los ciberataques, puede crecer considerablemente el año que viene.
Desde Kyocera, se ofrecen soluciones de ciberseguridad para los clientes como estas:

  • Ayuda con el diseño de una infraestructura que sirva para proteger tus datos o los de tu empresa.
  • Seguridad en las instalaciones destinada a proteger al usuario final.
  • Recuperación de los datos personales tras un ataque.
  • Servicio de mantenimiento del software para que permanezca monitorizado y actualizado para una mayor protección.

4. Aumento de inversión en MPS

Que las necesidades de las oficinas han cambiado, es un hecho. La pandemia ha modificado el sistema de trabajo presencial de muchas compañías, que ahora optan por una opción híbrida. Son pocas las que aceptan que sus trabajadores estén completamente en remoto, pero al menos les permiten trabajar desde casa varios días a la semana.

Como consecuencia, las necesidades de impresión también cambian. Mientras que antaño el problema de las impresoras solía ser que eran insuficientes para dar servicio a toda la oficina, ahora es normal encontrarse con el problema contrario.

En todo caso, las empresas están enfrentándose a una nueva realidad que, a veces, requiere de profesionales que les ayuden a gestionar los servicios de impresión. Por esto, se espera que una las tendencias de impresión para 2024 sea una mayor inversión en MPS, es decir, en servicios de impresión gestionados.

Esto significa que es de esperar que cada vez más firmas contraten servicios que se encarguen de analizar sus necesidades de impresión, gestionar sus dispositivos y optimizar los recursos existentes. Gracias a este tipo de inversiones, resulta más sencillo reducir los costos destinados a impresión, escaneo, etc.

Por lo tanto, cualquier empresa que se dedique a proveer servicios MPS debe estar muy atenta a la captación de clientes a lo largo del 2024. Si realizan un buen estudio previo, afinan sus servicios al máximo y consiguen captar una buena cartera de clientes, estas empresas podrían sacar un gran provecho del próximo ejercicio y crecer bastante.

5. Cambios en el concepto de oficina

La pandemia obligó a muchas empresas a enviar a casa a sus trabajadores, dándoles la posibilidad de trabajar a distancia para mantener la producción activa. De hecho, muchos de los trabajos que no podían hacerse desde casa, tuvieron que paralizarse irremediablemente.

La posibilidad de trabajar desde el domicilio era algo totalmente nuevo, pero ahora que ha pasado un tiempo parece que a los trabajadores les encantó la idea. Todas aquellas firmas que han querido devolver a la plantilla a las oficinas, han tenido que ofrecer grandes beneficios ya que muchos no estaban dispuestos a hacerlo.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la impresión? Como sabemos, las empresas de impresoras proveen a muchas oficinas de equipo para trabajar. Por lo tanto, es muy necesario conocer la tendencia de las oficinas de cara a 2024, para saber dónde están los clientes potenciales.

El cliente objetivo de las empresas de impresión ya no es la oficina en sí, sino solo aquella que apuesta por el trabajo presencial o híbrido. Ahí es donde las marcas tienen que poner el foco. Asimismo, en los espacios de coworking también puede haber una oportunidad de hacer negocio.

6. La impresión en la nube se derrumba

Uno de los sectores relacionados con la impresión que podría no tener un buen próximo año es de impresión en la nube. La impresión en la nube es un sistema muy cómodo debido a que permite a los usuarios imprimir desde cualquiera de sus dispositivos, con la única condición de que estén conectados a la misma red que la impresora.

Sin duda, es un gran avance para que muchos trabajadores de una oficina puedan utilizar el mismo equipo de impresión. Sin embargo, tienen que mejorar ciertas cosas y, de momento, no parece que vayan por el buen camino.

El principal problema, que preocupa a aproximadamente a un 36% de las empresas, es la seguridad. Al conectarse a la red los usuarios sienten que quedan expuestos y que resulta mucho más fácil sufrir un hackeo. Y tienen razón. Si las empresas de computación en la nube no logran mejorar esto, pueden perder clientes el próximo año.

El otro asunto, que genera dudas a un 29% de las compañías, es la relación entre los costos y los beneficios. Muchos usuarios no tienen muy claro por qué merece la pena invertir en un servicio de impresión en la nube, sobre todo si este es especialmente caro.

A pesar de la evidente comodidad, muchos creen que el precio no compensa y que son más los peligros que los beneficios. Por lo tanto, la impresión en la nube tiene el reto de convencer a las oficinas de que su sistema es seguro y merece la pena.